Postoperatorio de gluteoplastia con implantes

La gluteoplastia con implantes es una cirugía cada vez más popular en mujeres y hombres, ya que mejora la apariencia de los glúteos, aportando mayor definición y volumen. 

Sin embargo, para alcanzar resultados óptimos no solo se recomienda asistir con profesionales capacitados en este tipo de intervención, sino también acatar rigurosamente todos los cuidados postoperatorios. 

Este artículo está destinado a proporcionar información de valor sobre qué hacer después de un aumento de glúteos y cuáles son los cuidados necesarios para evitar complicaciones y obtener una recuperación exitosa.

Gluteoplastia con implantes: Antes y después

La gluteoplastia con implantes consiste en aumentar la proyección y el volumen de los glúteos colocando debajo del glúteo mayor una prótesis de gel de silicona. La forma de este implante puede ser ovalada o redonda con un perfil alto o bajo y la elección queda a gusto del paciente bajo el asesoramiento del especialista.

Antes de la intervención quirúrgica, el paciente debe realizarse varios estudios médicos con el objeto de verificar que sea apto para la cirugía. Además, se debe suspender el consumo de tabaco, estupefacientes y medicamentos que puedan aumentar el sangrado, como los anticoagulantes. Una vez realizado el procedimiento estético, el cambio es inmediato y las primeras 48 horas de postoperatorio son cruciales para una recuperación en buenos términos.

Paciente marcada para cirugía de aumento de glúteos
Paciente marcada para cirugía de aumento de glúteos

Gluteoplastia: Cuidados en el postoperatorio

Si bien la gluteoplastia con implantes no supone una intervención extrema, sí es necesario tomar un periodo de tiempo para descansar y seguir las recomendaciones del especialista. En promedio se necesitarán unos ocho días como mínimo de reposo absoluto, aunque esto varía de paciente en paciente.
Ahora bien, dentro de las medidas de cuidado a realizar por al menos un mes, se encuentran las siguientes:

  • Uso de la faja compresiva durante el periodo de tiempo que indique el médico tratante. Por lo general, en los primeros 3/4 días de postoperatorio la faja no puede ser retirada, debe estar puesta las 24 horas, teniendo que hacer la limpieza solo en las zonas expuestas. Al finalizar estos días cruciales, durante el primer mes se sigue requiriendo el uso constante de la faja, pero con la salvedad de poder ser retirada para bañarse.
  • Con el fin de no alterar la posición de los implantes, los pacientes deben permanecer boca abajo, con mínima movilidad por los primeros 15 días de postoperatorio. En el primer mes, sigue estando prohibido sentarse o acostarse boca arriba.
  • Para dormir, se recomienda que después de los primeros 15 días se comience a hacerlo de lado con una almohada entre las rodillas para poder liberar la tensión de la cadera.

En la cirugía de gluteoplastia el proceso de recuperación y cicatrización de los tejidos varía en cada paciente, por lo que la recuperación es un proceso individual que requiere un especial cuidado.

Artículo recomendado. Resultados de una mamoplastia de aumento antes y después

  • Con el propósito de estimular la circulación y prevenir que se desarrollen coágulos, se recomienda dar pequeñas caminatas que no impliquen un mayor esfuerzo.
  • Se amerita de una buena higiene, por lo que se deben limpiar varias veces las heridas con gasas y jabón neutro, aplicando otros medicamentos que recomiende el especialista para la cicatrización. 
  • Ingerir todos los medicamentos recetados, como los antibióticos para prevenir infecciones y analgésicos para aliviar el dolor. 
  • Asistir a todos los controles médicos sugeridos, para que se verifique cómo va evolucionando la recuperación o atender cualquier percance relacionado a la gluteoplastia con implantes. 
  • Es preciso llevar una dieta que aporte nutrientes, vitaminas y minerales para favorecer la cicatrización y la pronta recuperación.

Contraindicaciones en el postoperatorio de una gluteoplastia con implantes

  • Consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden desencadenar problemas respiratorios o cardiovasculares al combinarse con la ingesta de medicamentos prescritos.
  • El fumar está completamente prohibido puesto que disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, trayendo consigo dificultades para respirar y hace que la cicatrización sea deficiente, aspecto que aumenta la probabilidad de infección de la herida.
  • Hacer esfuerzos o ejercicios que involucren los músculos de los glúteos debido a que los implantes pueden rotarse.
  • Evitar mantener relaciones sexuales por al menos el primer mes de postoperatorio, ya que puede no solo generar dolor, sino también abrir las heridas.

El éxito de cualquier intervención, incluida la gluteoplastia con implantes, depende no solo de la planificación previa y de la ejecución quirúrgica por parte del especialista, sino también de que el postoperatorio sea eficaz. Seguir las recomendaciones del cirujano plástico es vital para garantizar los mejores resultados a nivel estético y prevenir cualquier complicación de salud. 

Si desea mejorar el contorno de sus glúteos, el Dr. Mauricio Serrano, es un cirujano plástico estético, especialista en gluteoplastia Bogotá, cuenta con más de 24 años de experiencia quirúrgica. Le invitamos a agendar una cita de valoración, para que analice su estructura corporal y le brinde los mejores consejos para resaltar los glúteos.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, hago parte del equipo del Dr. Mauricio Serrano. ¿En que te puedo colaborar?