Tabla de contenido
Corregir los pezones invertidos es posible mediante diferentes métodos. Los ejercicios de estiramiento y masajes, así como el uso de dispositivos de tracción pueden ayudar. En casos más graves, se puede recurrir a la cirugía. Sin embargo, siempre debes consultar con un profesional antes de proceder.
En el caso de la corrección de los pezones invertidos con cirugía, es necesario su realización por un cirujano plástico experto, como lo es el Dr. Mauricio Serrano, cirujano plástico especializado en medicina estética y reparadora, quien brinda resultados de primer nivel en cada una de sus intervenciones.
Los pezones se desarrollan con el inicio de la pubertad y en esta misma etapa llegan al tamaño que deberían tener. Sin embargo, en algunos casos, el pezón no se desarrolla hacia afuera, sino hacia adentro. Justamente, esto es lo que se conoce como pezones invertidos y ocurre tanto en mujeres como en hombres.
Para las mujeres, supone un problema aún más complicado relacionado con el proceso de lactancia materna. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es impedimento para tener un proceso de amamantamiento exitoso. Ahora bien, a pesar de lo anterior, es importante destacar que esta condición es operable.
¿Qué son los pezones retraídos?
En palabras simples, los pezones retraídos son aquellos que no tienen una proyección hacia afuera como el resto de pezones. Es decir, en lugar de mostrarse hacia afuera, los pezones son totalmente planos o invertidos. En este caso, el pezón está permanentemente hundido hacia el interior del pecho.
Artículo recomendado: Todo sobre la mamoplastia de aumento antes y después
De hecho, de acuerdo con el grado de retracción, es posible que el pezón no se proyecte ni siquiera con un estímulo externo. En estos casos, es posible que se requiera de algún proceso quirúrgico.
Pezones invertidos: causas
La mayor parte del tiempo, quien tiene el pezón invertido no lo sabe hasta que un especialista se lo hace saber. Con respecto a las causas, los pezones retraídos pueden darse por dos motivos en particular:
Factores genéticos
El factor genético es muy importante en este caso. Algunas investigaciones sugieren que, algunas personas están predispuestas a tener pezón invertido por herencia. De hecho, no solo se relaciona con los padres, sino con cualquier otro familiar.
La genética repercute directamente en el desarrollo de los pezones. Debido a lo anterior, tanto la forma como el tamaño de los pezones se atribuye a una combinación de diferentes factores genéticos.
Factores adquiridos
En este caso, existen diferentes situaciones en las que puede darse el pezón invertido. Algunas de las más importantes son:
• Cambios hormonales
En el proceso de embarazo pueden darse cambios hormonales que ocasionan la retracción o agrandamiento del pezón. Esto puede ocurrir también durante la menstruación o en la lactancia materna.
• Enfermedades mamarias
Hay diversas enfermedades mamarias que se relacionan con la retracción de pezones como mastitis, mastalgia, fibroadenoma, quistes mamarios, entre otros.
Tipos de pezón invertido
Es importante mencionar que, los pezones retraídos se pueden clasificar en varios grupos de acuerdo con el nivel de severidad.
• Retracción de grado I
Se trata de un pezón menos pronunciado. En este caso, cuando hay algún estímulo externo o en respuesta al frío, es posible que sobresalga ligeramente. Sin embargo, en condiciones normales, suele estar retraído.
• Retracción de grado II
La retracción es más evidente. La mayor parte del tiempo se encuentra retraído y cuando hay estímulo, es poco probable que sobresalga. En palabras simples, es necesario manipularlo para poder extraerlo.
• Retracción de grado III
El grado III se considera la forma más severa de pezón invertido. En este caso, el pezón está permanentemente retraído hacia adentro y no sobresale, incluso con estimulación o manipulación.
Entre las ventajas de realizar la cirugía de pezón invertido está la mejora de la apariencia estética, la facilitación de la lactancia materna y el aumento de la confianza.
Conozca: Diferencia entre Liposucción y Lipoescultura: ¿cuál es mejor?
Pezones invertidos: soluciones
Cuando alguien presenta pezón invertido o retraído, existen diferentes formas de tratarlos. En este punto cabe precisar que el procedimiento depende del grado de retracción del pezón.
Ejercicios de estiramientos y masajes
En ocasiones es posible recurrir a estiramientos y masajes con la finalidad de revertir esta condición. Este tipo de ejercicio implica el estiramiento leve del pezón, con la finalidad de extraerlo. Por lo general, es una alternativa para quienes tienen retracción de grado I.
Dispositivos de tracción
Hay aparatos especialmente elaborados para los pezones retraídos. La función de estos dispositivos es aplicar tracción sobre el pezón, de forma constante para estimular su proyección gradual.
Cirugía de pezón invertido
Esta es la opción más recomendable para tratar el pezón invertido. La operación de pezón invertido es ideal para personas con retracción en grado III o que no han tenido éxito con las opciones anteriores.
La intervención quirúrgica consiste en liberar los conductos que impiden al pezón proyectarse correctamente. En general, se trata de un proceso poco invasivo y que, en la mayoría de casos, es ambulatorio.
En comparación con las opciones que se destacan antes, el procedimiento de pezón invertido cirugía, implica diversas ventajas como:
• Mejora la apariencia estética
La operación permite que el pezón tenga una proyección adecuada, dando una mejor apariencia de las mamas.
• Confianza y comodidad
En algunas personas, el pezón invertido supone un problema de confianza, por lo que la operación representa una solución física y emocional.
• Facilita la lactancia materna
Si bien es cierto que el pezón invertido no es impedimento para la lactancia materna, es necesario contar con el asesoramiento adecuado para posicionar al bebé. En dado caso, si es posible, se recomienda recurrir a la operación para evitar problemas al dar de lactar.
Solicite una consulta profesional para evaluar su caso
Si tiene pezones invertidos y quiere corregirlos, con la ayuda del Dr. Mauricio Serrano es posible. Como se destacó antes, la cirugía es la mejor opción, ya que se trata de un proceso rápido, seguro y que no implica una recuperación prolongada. Sin embargo, es necesario una sesión evaluativa para tomar una decisión acertada.
Cada caso es único, por lo que si está pensando en operarse, agende una cita de valoración con el Dr. Serrano, quien tiene todo el conocimiento y formación necesaria para ayudarle a tratar tu caso de la mejor forma posible.