Tabla de contenido
La desviación del tabique nasal es uno de los problemas más comunes en el ámbito estético. Sin embargo, esta desviación no solo afecta la forma de la nariz, sino su funcionamiento en general, puesto que las personas que tienen el tabique desviado, suelen presentar problemas para respirar, entre otras afecciones.
En este sentido, surge la duda sobre cómo corregir el tabique nasal desviado. Actualmente, hay diversas alternativas que tienen como fin mejorar esta condición. En el siguiente artículo, analizamos todas las opciones viables, en este caso.
¿Qué es la desviación del tabique nasal?
Cuando se dice que alguien tiene el tabique desviado, se trata de la condición en que la estructura ósea interna de la nariz, está desalineada. Una nariz normal, tiene el tabique recto y simétrico con el resto del rostro. Cuando se trata de un caso de desviación del tabique, se aprecia una curvatura en la nariz.
Esta condición puede presentarse en diferentes niveles. Asimismo, surge como consecuencia de diversos factores tanto genéticos como por traumatismos en la nariz. En función de la complejidad del caso, es posible que se produzca afectación en una o ambas fosas nasales.
Síntomas del tabique nasal desviado
Antes de hablar sobre las causas de este problema, es importante analizar cómo saber si tengo el tabique desviado. Cuando hay desalineación del hueso interno de la nariz, hay distintas señales físicas, como por ejemplo:
• Obstrucción nasal
esta es quizás una de las señales más comunes en estos casos. Por lo general, quienes tienen tabique nasal desviado presentan problemas para respirar por una o ambas fosas nasales.
Una opción muy efectiva para corregir el tabique desviado, es la rinoplastia funcional, la cual se encarga de remodelar la estructura de la nariz, tanto en el tabique como en los huesos nasales y sus cartílagos externos.
• Congestión nasal
es posible que la persona experimente una sensación constante de congestión, lo que puede terminar en congestión crónica.
• Secreción nasal
el tabique nasal desviado contribuye al incremento de mucosidad, y sensación de que la nariz está sucia.
• Ronquidos
la obstrucción nasal causada por la desviación del tabique, provoca ronquidos durante el sueño, en la mayoría de los casos.
Causas del tabique nasal desviado
Como bien se mencionó anteriormente, el tabique nasal desviado puede darse por diferentes motivos. Algunas de las causas comunes son:
Genética
En ocasiones, una persona puede nacer con el tabique nasal desviado. A pesar de que no es usual, los padres pueden heredar este problema a sus hijos. En este sentido, existen quienes tienen predisposición genética a tener el tabique nasal desviado.
De hecho, en la gestación es posible que haya una formación anormal del tabique, debido a la genética.
Traumatismo nasal
Cualquier lesión o golpe recibido en la nariz, puede causar que el tabique se desvíe. Hay diversas situaciones en las que puede darse un traumatismo en la nariz como, por ejemplo, accidentes automovilísticos, lesiones personales, actividades deportivas, caídas, entre otros.
Consecuencias del tabique nasal desviado
El tabique nasal desviado tiene gran cantidad de consecuencias que afectan la calidad de vida de las personas. Entre las más comunes tenemos:
Problemas para respirar
Esta es la más común de todas debido a la obstrucción parcial o total de las vías respiratorias. Cuando una persona tiene tabique desviado, es mucho más complicado respirar con normalidad.
Congestión nasal crónica
La obstrucción causada por el tabique desviado puede dar lugar a una congestión nasal persistente. La nariz puede sentirse constantemente congestionada, lo que dificulta la respiración y puede afectar la calidad de vida diaria.
Mayor riesgo de sinusitis
La desviación del tabique nasal, en la mayoría de casos, interrumpe el drenaje de los senos paranasales. Esto genera que se produzcan mayor cantidad de infecciones sinusales.
Cuando el moco se acumula y no puede expulsarse correctamente, empieza lo que se conoce como sinusitis, que no es más que la infección e inflamación de los senos nasales.
Dolor de cabeza
La inflamación y obstrucción de vías respiratorias como consecuencia del tabique desviado, generan dolor de cabeza. En general, este dolor suele ser recurrente en la zona frontal.
Conozca: Postoperatorio de gluteoplastia con implantes
Problemas del sueño
La sensación de congestión ocasiona problemas graves para dormir. Algunas personas pasan de tener interrupciones a no poder conciliar el sueño durante toda la noche. Sin duda, esto afecta directamente la calidad de vida y rendimiento en el desarrollo de actividades diarias.
Tratamiento del tabique nasal desviado
Actualmente, hay diversas opciones sobre para solucionar el problema de tabique desviado. Claro está, el tratamiento aplicado depende del tipo de gravedad de esta condición. En función de esto, los procedimientos más comunes son:
• Medicamentos
la medicación no soluciona el problema, pero ayuda a sobrellevar los síntomas relacionados, reducir el nivel de inflamación y abrir las vías respiratorias.
• Dispositivos de expansión nasal
estos aparatos se incorporan en las fosas nasales permitiendo su apertura. Su finalidad es ayudar al paciente a respirar mejor, a pesar de la condición de tabique nasal desviado.
• Cirugía de corrección del tabique nasal
si buscas una solución definitiva, la cirugía de nariz es todo lo que necesitas. El procedimiento quirúrgico, sirve para enderezar el tabique desviado y permitir el paso del aire a través de las fosas nasales.
• Terapia de reeducación nasal
esta terapia se basa en técnicas de respiración y ejercicios para mejorar el funcionamiento nasal.
Confíe en un profesional: solucione el problema de tabique desviado
Ahora que sabe cómo corregir el tabique nasal desviado, debe elegir la mejor opción de todas. Si bien es cierto que el tratamiento con medicamentos le ayuda a aliviar los síntomas, no se trata de algo permanente. Por ello, lo más recomendable es recurrir a la cirugía de nariz.
El Dr. Mauricio Serrano, cirujano plástico estético en Bogotá, puede ayudarle a solucionar el problema de tabique desviado de una forma rápida, segura y confiable, mediante la rinoplastia funcional. Su amplia experiencia en cirugías faciales, le garantizan un proceso quirúrgico de calidad.
No espere más, el cambio que tanto ha esperado está a tan solo un clic, ¡diligencie el formulario de contacto ahora!
Contáctanos
Si desea valorar su caso en particular no dude en contactarse con nosotros